Publicación:
Aspectos del diseño de una revista digital estudiantil en una escuela de enfermería en Colombia

dc.contributor.authorBuitrago Gutiérrez, Ivonnespa
dc.contributor.authorBecerra Pabón, Ana Ceciliaspa
dc.contributor.authorMartín, Ángelaspa
dc.contributor.authorNarváez, Lauraspa
dc.contributor.authorUribe, Paulaspa
dc.contributor.authorVargas, Melanyspa
dc.date.accessioned2022-05-12T00:00:00Z
dc.date.accessioned2025-08-05T14:30:36Z
dc.date.available2022-05-12T00:00:00Z
dc.date.available2025-08-05T14:30:36Z
dc.date.issued2022-05-12
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es identificar las características del diseño de una revista digital estudiantil en una Escuela de Enfermería de una Institución de Educación Superior en Colombia. Es un proyecto de carácter cuantitativo con una técnica de análisis descriptiva, elaborada a través de una encuesta en Formularios de Google y enviada vía correo institucional, para la creación de la revista RED de Salud y Cuidado como una estrategia de apropiación del conocimiento. El 72% de la Escuela está de acuerdo con el desarrollo de una herramienta de divulgación, el 34% desea que tenga una periodicidad semanal y el 86% concuerda con que esa publicación sea tipo blog. En conclusión, la Escuela desea visualizar experiencias educativas, trabajos de investigación, artículos informativos, narrativas y eventos a través de un medio de comunicación desarrollado por estudiantes que permita el aumento de la motivación, la participación y la satisfacción por parte de la comunidad universitaria.spa
dc.description.abstractThe objective of this research is to identify the characteristics of the design of a digital student magazine in a Nursing School of a Higher Education Institution in Colombia. It is a quantitative project with a descriptive analysis technique, elaborated through a survey in Google Forms and sent via institutional mail, for the creation of the magazine RED de Salud y Cuidado as a strategy of appropriation of knowledge. 72% of the School agrees with the development of a dissemination tool, 34% want it to have a weekly periodicity and 86% agree that this publication should be a blog. In conclusion, the School wishes to visualize educational experiences, research work, informative articles, narratives and events through a means of communication developed by students that will increase motivation, participation and satisfaction on the part of the university community.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.26752/revistaparadigmassh.v3i2.545
dc.identifier.eissn2711-242X
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/483
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v3i2.545
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/download/545/477
dc.relation.citationendpage37
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage25
dc.relation.citationvolume3spa
dc.relation.ispartofjournalParadigmas Socio-Humanísticosspa
dc.relation.referencesCobos T. (2010). Historia de internet en el mundo y su llegada a Colombia [Internet]. Colombia. Extraído desde Escritura creativa, academia y nuevas tecnologías, de http://tanialu.co/2010/01/12/historia-de-internet-en-el-mundo-y-su-llegada-a-colombia/#sthash.aP3ycVZS.8DkElxGY.dpbs.spa
dc.relation.referencesFondo de publicaciones periódicas de la Fundación Index (2021). Catálogo de publicaciones periódicas REHIC, Ciberindex. Extraído de: http://www.fundacionindex.com/bibliometria/bppais.php?ppais=Colombiaspa
dc.relation.referencesFundación Universitaria Juan N. Corpas (1988). Revista Cuarzo. Extraído desde https://bit.ly/3dlv1Kxspa
dc.relation.referencesFundación Universitaria Juan N. Corpas Carta Comunitaria. (2013). Extraído desde https://bit.ly/31yCQXKspa
dc.relation.referencesFundación Universitaria Juan N. Corpas (2015). Revista ECO. Extraído desde https://bit.ly/3rLUylqspa
dc.relation.referencesFundación Universitaria Juan N. Corpas (2019). Revista Paradigma Socio-Humanístico. Extraído desde https://bit.ly/3rB0xsVspa
dc.relation.referencesIslas, O. (2011). Los primeros años de internet en América Latina. Razón y Palabra, 76, 1-16. Extraído desde Redalyc, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199519981054spa
dc.relation.referencesKolb, D. (2019). Estilos de aprendizaje de Kolb. Extraído de https://bit.ly/3fxGoSispa
dc.relation.referencesLópez, G. (2019). Aplicando las TIC en el aprendizaje de la enfermería profesional. Revista Digital Universitaria (RDU), 20 (5), 1-11. DOI: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n5.a8spa
dc.relation.referencesRamos, J. (2017). Las TICs en Enfermería de Práctica Avanzada. Extraído desde la Universidad de Cádiz, de https://bit.ly/3u94DKAspa
dc.relation.referencesRevista Semana. (2017, septiembre 11). ¿Por qué la educación y la tecnología son aliados inseparables? Semana.com. Extraído desde https://bit.ly/3dnpy5Yspa
dc.relation.referencesSiemens, G. (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital Traducción: Diego E. Leal Fonseca. Disponible en: www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.docspa
dc.relation.referencesSistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (2020). Índices Latindex. Extraído de https://www.latindex.org/latindex/iniciospa
dc.relation.referencesVelandia, A. (1993). Influencia española en la enfermería colombiana. Revista Latino-americana De Enfermagem, 1 (2), 129-150. DOI:10.1590/S0104-11691993000200011spa
dc.relation.referencesWe are social, Hootsuite (2021). Digital 2021 Global Overview Report. Extraído desde We are social, https://wearesocial.com/digital-2021spa
dc.rightsParadigmas Socio-Humanísticos - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/545spa
dc.subjectcomunicación y divulgación científicaspa
dc.subjectpublicaciones de divulgación científicaspa
dc.subjectinvestigación en enfermeríaspa
dc.subjectscientific communication and diffusioneng
dc.subjectpublications for science diffusioneng
dc.subjectnursing researcheng
dc.titleAspectos del diseño de una revista digital estudiantil en una escuela de enfermería en Colombiaspa
dc.title.translatedDesign aspects of a student digital journal in a nursing school in Colombiaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos