dc.relation.references | Abbagnano, Nicola y A. Visalberghi (1975). Historia de la Pedagogía. Fondo de Cultura Económica. México.
Albornoz, José Hernán. (1981, junio). En los 21 años de Existencia de la Gaceta de Pedagogía. Gaceta de Pedagogía Nº 26. Caracas. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Arévalo, Emilio. (1981, junio). El Humanismo Pedagógico de Iván Illich: una aproximación crítica. Gaceta de Pedagogía. Nº 26. Caracas. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Arocha, Marianela. (1994, febrero). El Docente del Instituto Pedagógico de Caracas y el Componente de Formación Pedagógica. Gaceta de Pedagogía Nº 30. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Azpúrua, Ángela. (1994, febrero). La Pedagogía, Problemas de Ahora, Relevancia de Siempre. Gaceta de Pedagogía. Nº 30. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Becerra, Arcángel. (1974, septiembre). La Revolución Científico-Técnica y la Revolución en la Educación. Gaceta de Pedagogía Nº 24. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía
Becerra, Arcángel. (2004) Thesaurus Curricular Universitario. Caracas sin publicar.
Broker, David (2005). Globalización y Desarrollo Humano: Aproximaciones Éticas. Instituto de Filosofía y Políticas Públicas. Escuela de Asuntos Políticos. Universidad de Maryland.
Brubacher, John (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La Construcción de una Cultura de la Indagación en las Escuela. Editorial Gedisa. Biblioteca de Educación. España.
Brunner, José Joaquín (2014). Tendencias de la Educación Superior a nivel mundial. Centro de Políticas Comparadas en Educación. Ponencia, noviembre. UNESCO.
Burk, Ignacio, (1963, noviembre). La Psicología Experimental Conductista. Gaceta de Pedagogía Nº 12. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Burk, Ignacio, (1966, noviembre). Lo Arcaico a la Luz de la Psicología Profunda. Gaceta de Pedagogía. Nº 12. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Burk, Ignacio (1981, junio). La Historia Natural de la angustia. Gaceta de Pedagogía Nº 26. Caracas. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Buxarrais, Ma. Rosa (2000) La Formación del Profesorado en Educación en Valores, Propuesta y Materiales. 2da. ed. Edit. Desclée de Brouwer S.A. España.
Cabrices, Solange (1981, junio). El Hombre que la Educación debe Contribuir a Formar. Gaceta de Pedagogía Nº 26. Caracas. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Cabrices, Solange (1986). Formación ciudadana en Venezuela. Gaceta de Pedagogía Nº 27. Mayo. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Calzadilla, Ángela. (1994, febrero). La Educación Estética. Gaceta de Pedagogía Nº 30. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Calzadilla, Ramón (2002). Ética y Autonomía Universitaria. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Año III. Nº 2-
Castilla de León, Nisla. (2010). La escuela que deseamos. A refundar la escuela. Ediciones Olejnik. Santiago de Chile.
Contreras, D. (1999). El Sentido Educativo de la Investigación. Desarrollo Profesional del Docente: Política, Investigación y Práctica. Ediciones Akal. España
Cordido, Inés. (1981, junio). El Hombre que la Educación debe Contribuir a Formar. Gaceta de Pedagogía. Nº 26. Caracas. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Editores: Distribuidora Escolar, S.A. Caracas.
Cuevas Molina, Rafael. (2010). Refundar la escuela, refundar la sociedad, refundar la vida. A Refundar la Escuela. Ediciones Olejnik. Santiago de Chile.
De la Torre Saturnino (2000). Tres Ideas en Acciones: Innovación, Formación Investigación. Ediciones Octaedro. España.
De la Torre, Saturnino y Oscar Barrios (2000). Estrategias Didácticas Innovadoras. Recursos para la Formación y el Cambio. Ediciones Octaedro. España.
De Zubiría Samper, Julián (2006). Las Competencias Argumentativas. La Visión desde la Educación. Editorial Magisterio. Colombia.
De Zubiría Samper, Julián (2007). Los Modelos Pedagógicos. Hacia una Pedagogía Dialogante. Editorial Magisterio. Colombia.
Díaz García, Pedro Luis. (1994, febrero). El Hombre que debe Formar la Educación Actual para la Sociedad del Siglo XX. Gaceta de Pedagogía Nº 30. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Díaz Quero, Víctor (2004). Curriculum, Investigación y Enseñanza en la Formación Docente. FONDEIN Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas
Duplá, F. Javier. (1994, febrero). La Educación Integral, ¿un proyecto, una necesidad, una solución? Gaceta de Pedagogía Nº 30. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Escamilla, Francisco. (1981, junio). Los mapas y la enseñanza de la Geografía. Gaceta de Pedagogía Nº 26. Caracas. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Escudero Muñoz, Juan (2002). La reforma de la reforma. ¿Qué calidad para Quiénes? Editorial Ariel. Barcelona.
Elliott, John. (1995). El Papel del Profesorado en el Desarrollo Curricular: una cuestión irresuelta en los intentos ingleses de reforma curricular. Volver a Pensar la Educación (vol. II). Prácticas y discursos educativos. Edit. Morata. Madrid.
Esteves Moraima (2013). Las redes académico-investigativas. Ponencia. Caracas.
Fernández, Betsi (2005). Modelo Teórico para el Desarrollo de la Dimensión Ética en la Formación Docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Tesis Doctoral, sin publicar. Caracas.
Fernández, Betsi (2005). Ética y Currículo dentro de la UPEL. Ponencia presentada en el II Taller de Ética y Régimen Disciplinario de APROUPEL 2005.
Fernández, Betsi (2007). Escenarios para la Transformación Curricular en el Instituto Pedagógico de Caracas. Ponencia, 21-07-2007.
Fernández, Betsi (2007). Sistematización de la investigación y su impacto en el currículo de formación docente. Vía para la integración en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Cumaná. Semana aniversario del Departamento de Curriculum y Administración. Universidad de Oriente.
Fernández, Betsi (2006). Sistematización de la investigación ante la impunidad curricular y su impacto en la modernización y transformación del currículo. Ponencia. Ponencia presentada en XIII jornada anual de investigación y IV Jornada de Postgrado. IPC-UPEL.
Fernández, Betsi (2008). Papel de la Pedagogía en el Currículo. Curso: Destrezas para la enseñanza efectiva, basada en la microenseñanza. Instituto de Altos Estudios Diplomáticos.
Fernández, Betsi. (2010) Centro de Convivencia Ciudadana. La nueva forma de ver la Escuela. A Refundar la Escuela. Ediciones Olejnik. Santiago de Chile.
Fernández, Betsi. (2013). Investigación, innovación y emprendimiento: Categorías emergentes en la Dinámica Curricular de América Latina Ponencia. IV Congreso internacional la educación en América Latina: Creatividad, innovación, investigación y emprendimiento. Un reto para la educación del siglo XXI. Siso Martínez. Nov.
Fernández, B. (2020). Categorías emergentes en la dinámica curricular de América Latina. Dictamen Libre 13, (26) https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.26.6191
Fuster, D (2019). Investigación Cualitativa. Método Fenomenológico Hermenéutico. Propósitos y Representaciones 7. (1) 201-209.San Marcos. Lima. https://dx.org/1020511/pyr2019.v7.n1.26
García Prince, Evangelina, (1963, noviembre). La Socialización del Individuo. Gaceta de Pedagogía Nº 12. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Guillén Pérez, J.R. (1963, noviembre). Un encuentro con lo Extraordinario. Gaceta de Pedagogía Nº 12. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Guzmán, Nelson (2004). La Crisis de la Modernidad seguido de Hegel y la Modernidad. Instituto Municipal de Publicaciones Alcaldía de Caracas. Venezuela.
Guzmán, Nelson(2004). Ensayos de Sociología, Filosofía y Literatura Instituto Municipal de Publicaciones Alcaldía de Caracas. Venezuela.
Haynes, Felicity. (2002). Ética y Escuela. ¿Es siempre ético cumplir las normas de la escuela? Editorial Gedisa. España.
Herrera, Mariano (1994, febrero). La Pedagogía, el Contexto y el Aprendizaje. Gaceta de Pedagogía Nº 30. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Isarría, Teodoro. (1974, septiembre). La Cultura del Siglo XX. Gaceta de Pedagogía Nº 24. Caracas. Instituto. Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Isarría, Teodoro. (1973, marzo). La Lógica. Gaceta de Pedagogía Nº 21. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Isarría, Teodoro. (1981). La Educación Inerte. Gaceta de Pedagogía Nº 26. Caracas. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
López (2005). El Currículo Global. Editorial Aljibe. España.
Maldonado, Jorge e Isabel de Maldonado. (1991, octubre). El Niño Como Persona. Gaceta de Pedagogía Nº 29. Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas.
Martínez Bonafé, Jaume (2005). La formación del Profesorado y el Discurso de las competencias. XI Congreso Internacional de Formación del Profesorado: Europa y Calidad Docente. Segovia, febrero.
Martínez, Miguel. (2000, octubre). Educación y Valores Democráticos. Ponencia Presentada en el Foro Iberoamericano sobre Educación en Valores. Montevideo
Mendoza, Anselmo (1991, octubre). Comparación de los Autores: Carrol, Bloom y Keller en el Manejo Conceptual y Desarrollo del Modelo de Aprendizaje Para el Dominio. Gaceta de Pedagogía Nº 29. Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas.
Moore, T.W. (1994). Introducción a la Filosofía de la Educación Edit. Trillas. México.
Morin Edgar y otros (2003). Educar en la Era Planetaria. Editorial Gedisa. España.
Núñez Tenorio, J. R. (1973). El Marxismo y la Revolución Venezolana. Gaceta de Pedagogía. Nº 21. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Togores Perera, Alejandro. (1973, marzo). Investigación Descriptiva. Gaceta de Pedagogía. Nº 21. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Tomlinson, Carol. (2001) El Aula Diversificada. Dar Respuestas a las Necesidades de Todos los Estudiantes. Biblioteca Latinoamericana. Nº9. Octaedro, España.
Organización de las Naciones Unidades, (2015) Agenda 2030: Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), Madrid – España.
Orellana, R. (2020). Hablemos de cómo gestionar las instituciones educativas en tiempos de crisis? https://m.youtube.com/watch?feature=share&v=Xf6oJgYq1fQ
Oseguera Palala, Raúl, (1963, noviembre). Capacitación y Habilitación en Docencia Media o Secundaria. Gaceta de Pedagogía. Nº 12. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Pérez Almeida, Gregorio (1991, octubre). La Superación de los Instintos. Gaceta de Pedagogía. Nº 29. Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas.
Pérez, D y Fernández, B (2010). Currículo como Espacio Público: Tendencia Emergente para Innovar en la Formación Docente. Revista Laurus. Año 16, Nº 32. Caracas: Vicerrectorado de Docencia
Pérez Gómez, Ángel (1995). Autonomía Profesional del Docente y Control Democrático de la Práctica Educativa. Volver a Pensar la Educación. Vol. II. Prácticas y discursos educativos. Editorial Morata. España.
Picón Medina, Gilberto. (1963, noviembre). La Gestalt o Psicología de la Forma. Gaceta de Pedagogía Nº 12. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Polo, Marina (2006, julio). Tendencias curriculares. Ponencia presentada en Universidad Central de Venezuela. Caracas.
Rodríguez V, Lozano y otros. (1993), Ética I. Ética y Moral Personal. Alambra Longman, España.
Rodríguez, Alexis. (1981, junio). Elementos de Series de Fourier. Gaceta de Pedagogía. Nº 26. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Rodríguez, José Alejandro. (1966, octubre). Primera Conferencia Interamericana sobre Enseñanza de la Física. Gaceta de Pedagogía. Nº14. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Rodríguez y Otros (1992). Ética II. Ética y Moral Comunitaria. Editorial Alambra Longman, S.A. Madrid. Conferencia presentada en el Seminario Postdoctoral. AELAC
Ruiz, Olabuenaga (199). http://es.scribd.com/doc/73412187/jose-luis-ruiz-olabuenaga-el-diseno-cualitativo
Sankastsing, Glenn (2007). Horizontes Epistemológicos de la Investigación. Universidad Nacional Experimental de Guayana.
Santa Daría, Francisco (1994, febrero). La Enseñanza de la Filosofía desde la Educación Popular. Gaceta de Pedagogía Nº 30. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Sosa, Pedro Vicente. (1981, junio). Algunas Características de las Pruebas Psicológicas. Instrucción Programada. Gaceta de Pedagogía. Nº 26. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Sosa, Pedro Vicente. (1966, octubre). Introducción a las Bases Psicológicas de la Instrucción Programada. Gaceta de Pedagogía Nº 14. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Suárez, A y Pereira L. (2007). Política científica venezolana y su influencia en las universidades. Caso LUZ. Gestión Universitaria. La universidad vista desde adentro. Lilia Pereira de Homes. Compiladora. Ediciones del Vicerrectorado Académico. Colección Textos Universitarios.
Tejada F, José (2000,). Perfil Docente y Modelo de Formación. Fondo Iberoamericano sobre Educación en Valores. Montevideo.
Tunnerman, Cabero y Flores (2002), en la V Reunión de Currículo, celebrada en la Universidad Central de Venezuela. Caracas.
Tomlinson, Carol. (2001) El Aula Diversificada. Dar Respuestas a las Necesidades de Todos los Estudiantes. Biblioteca Latinoamericana. Nº9. Octaedro, España.
UNESCO, (2016), la creación de sociedades del conocimiento integradoras y la autonomía de las comunidades locales. París, Ediciones Unesco, D http:www.unesco.org
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1996) Diseño Curricular. Documento Base. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador FEDEUPEL. Caracas.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2000) Políticas de Docencia. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador FEDEUPEL. Caracas.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2011) Documento Base Currículo. Caracas. Autor
Vásquez, Eduardo. (1988, mayo). El Comportamiento Humano y la Ética. Gaceta de Pedagogía Nº 28. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Vásquez, Eduardo. (1994, febrero). El Hombre que debe formar la Educación Actual para la Sociedad del Siglo XXI. Gaceta de Pedagogía. Nº 30. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Vethencourt, José Luis. (1973, marzo). Clasificación de Algunas Conductas Juveniles. Gaceta de Pedagogía. Nº 21. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Yegres, Alberto. (1988, mayo). Nuevos Rumbos, Nuevas Expectativas. Gaceta de Pedagogía Nº 28. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.
Zemelman, Hugo (2011). El arte de pensar los maestros. El proceso de formación y la conciencia histórica en América. Cuadernos Evalpost. Universidad de Oriente.
Zemelman, Hugo (2006). El conocimiento como desafío posible. Colección: conversaciones Didácticas. Instituto Politécnico Nacional. México. | spa |