Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.contributor.authorCasimiro Urcos, Walther Hernán
dc.contributor.authorCasimiro Urcos, Consuelo Nora
dc.contributor.authorRamos Ticlla, Fidel
dc.contributor.authorArévalo Quijano, José Carlos
dc.contributor.authorCasimiro Urcos, Javier Francisco
dc.contributor.authorBarbachán Ruales, Enrique Alejandro
dc.date.accessioned2022-12-13T21:50:38Z
dc.date.available2022-12-13T21:50:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationArévalo Quijano, J. C., Barbachán Ruales, E. A., Casimiro Urcos, C. N., Casimiro Urcos, J. F., Casimiro Urcos, W. H., Ramos Ticlla, F. (2022). Estrategias didácticas y actitudes investigativas (Desde la percepción de los estudiantes de una Universidad Peruana) (1 edición). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297605spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/182
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26752/9789589297605spa
dc.descriptionmaterial ilustrativo, cuadros, gráficos y tablasspa
dc.description.abstractLa presente obra fruto del trabajo investigativo conformado por un equipo de maestros investigadores en educación superior, trata sobre las “Estrategias didácticas y actitudes investigativas”, vistas desde la percepción de los estudiantes de una Universidad Peruana. La misma, se constituye en un invaluable aporte en el campo de uno de los temas que más necesidad de abordaje académico requiere: el de la didáctica en relación a las actitudes investigativas en los estudiantes universitarios, tema que es recurrente en todos los eventos científicos y académicos que se organizan a lo largo y ancho de la geografía de nuestro continente latinoamericano.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción.spa
dc.description.tableofcontentsAspectos teóricos.spa
dc.description.tableofcontentsMetodología.spa
dc.description.tableofcontentsResultados.spa
dc.description.tableofcontentsDiscusión de resultados.spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones.spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas.spa
dc.description.tableofcontentsanexos: concepto de pares evaluadores externos.spa
dc.format.extent78 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.spa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.otherEducación – Formación Profesional - Enseñanza
dc.subject.otherInvestigación - Metodología
dc.subject.otherPedagogía - Didactica
dc.subject.otherPublicaciones Universitarias - Conocimiento (Valor objetivo)
dc.subject.otherEstrategia – Aprendizaje – Entorno
dc.titleEstrategias didácticas y actitudes investigativas (Desde la percepción de los estudiantes de una Universidad Peruana)spa
dc.typeLibrospa
dcterms.audienceComunidad Académica Universitariaspa
dc.description.notesContiene: anexosspa
dc.description.edition1 ediciónspa
dc.identifier.doi10.26752/9789589297605spa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.referencesAldana, G.& Caraballo, G. (2014). Construcción escala de actitudes hacia la investigación “EACIN” En Proyecto de seminario-virtual-Gloria-Becerra.spa
dc.relation.referencesAldana, G. & Joya (2011) Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación. En: http://www.redalyc.org/artículo.oa?id=39622094012.spa
dc.relation.referencesAmorós Poveda, L. (2007). Diseño de Weblogs en la Enseñanza. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (24), a081. https://doi.org/10.21556/edutec.2007.24.488spa
dc.relation.referencesArango, M. L. (2004) Foros virtuales como estrategias de aprendizaje. Revista Debates Latinoamericanos, No. 2. Pág. 2.spa
dc.relation.referencesArea, M., y Adell, J. (2009). E-Learning: Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales. En La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 391-424). Malaga, España: Tecnología Educativaspa
dc.relation.referencesArellano, C., Hermoza, R. V., Elías, M. y Ramírez, M. (2017). Actitud hacia la investigación de estudiantes universitarios en Lima, Perú. Fundación Educación Médica (FEM), 20(4), 191-197.spa
dc.relation.referencesBullón, A. (2018) Formación investigativa y actitud hacia la investigación científica en los estudiantes de ciencias sociales de la UNCP. (Tesis de doctorado) Universidad Nacional Mayor de San Marcos https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/8657/Bullon_la.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBruner J. (1960). El proceso mental en el aprendizaje. Editorial Narcea, Barcelona – España.spa
dc.relation.referencesCañal, P. (2002). Enseñar y aprender investigando. Revista didáctica de las ciencias experimentales 52, 9–19. Recuperado de: http://www.uhu.es/gaia-inm/invest_escolar/httpdocs/biblioteca_pdf/11_AL05201.pdfspa
dc.relation.referencesCar, W. Kemmis, S. (1988) Teoría Critica de la enseñanza. La investigacion acción en la formación del profesorado. Ediciones Martínez Roca. S.A. Barcelonaspa
dc.relation.referencesCórdoba, M.E. (2016). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 47, 20-37.spa
dc.relation.referencesEggen, P. & Kauchak D. (2006). Estrategias docentes: Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. S.L. Fondo de Cultura Económica de España.spa
dc.relation.referencesErtmer, P. A. (1999). Addressing first and second-order barriers to change: Strategies for technology integration. Educational Technology Research and Development, 47(4), 47-61.spa
dc.relation.referencesFierro, Fortoul y Rosas (2000) Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación -acción. Paidos https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/posgrados/acom/Primaria/EEpri2/documentos/Transformando.pdfspa
dc.relation.referencesFlórez, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento. Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesGallego, D. y Dulac, J. (2005). Informe final del Iberian Research Project. www. dulac.es. Extraído el 20 de noviembre de 2010 de http://www.dulac.es/Iberian%20research/Informe%20final.doc.spa
dc.relation.referencesGarcía Aretio (2010) La eficacia en la educación a distancia. ¿un problema resuelto? Dilanet, Vol. 22, Nº 1, 2010, pp. 141-162spa
dc.relation.referencesGros,B (2004). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer actividades colaborativas en la enseñanza superior. Revista Electrónica de Teoría de la educación (http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/default.Html)spa
dc.relation.referencesGonzález, C. (2005). Hacia un modelo de evaluación institucional en la UNERG. Universidad del Zulia.spa
dc.relation.referencesGuanche, A. (1997). La enseñanza problémica de las Ciencias Naturales. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/973Guanche.pdfspa
dc.relation.referencesHenao, M. (2003). El papel de la investigación en la formación universitaria. Recuperado de http://www.iniversia.net.co/docentes/artículosdeeducaciónsuperiorspa
dc.relation.referencesHernández, S., Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc-Graw Hill.spa
dc.relation.referencesKauffman, & Fumagalli, I. (1999). Enseñar ciencias naturales. Reflexiones y propuesta didáctica. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesLucini, F. (2002). Temas transversales y áreas curriculares. Madrid-España: Alauda Anaya.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. & Bonachea, O. (2002.) Estrategias de enseñanza o estrategias de aprendizaje. Revista Valera. Argentina. Recuperado de: http://rvarela.ispvc.rimed.cu/articulos/rv1305.pdf.spa
dc.relation.referencesMarquès, P. y Domingo, M. (2010). Aplicaciones de las pizarras digitales. En R.spa
dc.relation.referencesMata, Z. (2015). Asignaturas de investigación y competencias investigativas en universitarios egresados de las ciencias agrarias de Huancayo. Tesis de maestría de la UNCP. Huancayo.spa
dc.relation.referencesMedina, S. (2020) Estrategias didácticas y adquisición de habilidades investigativas en estudiantes universitarios. Journal of business and entrepreneurial studies, vol. 4, núm. 1, https://www.redalyc.org/journal/5736/573667940021/573667940021.pdfspa
dc.relation.referencesMercado, M. (2017). Actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes. Educación médica.spa
dc.relation.referencesMorán, P. (2004). La docencia como recreación y construcción del conocimiento. Sentido pedagógico de la investigación en el aula. Perfiles educativos, 26, 41-72.spa
dc.relation.referencesMuñoz Cabas, D., Aular de Durán, J., Reyes, L. M., Leal, M. (2010). Actitud investigativa en estudiantes de pregrado: indicadores conductuales, cognitivos y afectivos. Vicerrectorado Académico, Universidad del Zulia. Red de Investigación Estudiantil de LUZ, Facultad de Medicina. Maracaibo, Venezuela. Multiciencias, 10, 254-258.spa
dc.relation.referencesNieves, J. (2017). El aula virtual y sus dimensiones: un análisis de la propia práctica. Argentina: Educación, Formación e Investigaciónspa
dc.relation.referencesPelgrum, W. J. (2001). Obstacles to the integration of ICT in education: Results from a worldwide educational assessment. Computers & Education, 37(2), 163-178.spa
dc.relation.referencesPérez, Patricia (2017) Estrategia didáctica basada en el uso de habilidades investigativas para promover el interés por el estudio. Revista de Investigación y Cultura, vol. 6, núm. 1, pp. 14-19, https://www.redalyc.org/journal/5217/521758009002/html/spa
dc.relation.referencesOrnelas, D. (2007). El uso del foro de discusión virtual en la enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, 44(4), 4-10.spa
dc.relation.referencesOCDE (2009). Informe PISA-ERA Informe español. Madrid: Ministerio de Educación. http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2010/20101207-pisa2009-informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b806ea35a [Consulta: 2012, 24 de mayo]spa
dc.relation.referencesPapanastasiou, E. (2005). Factor Structure of the Attitudes toward research scale (ATR). En: https://iase-web.org/documents/SERJ14-Papanastasiou.pdfspa
dc.relation.referencesPeña, M. y Chiluiza, K. (2014). Inclusión del Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) como práctica pedagógica en el diseño de programas de postgrados en Ecuador. Elaboración de una propuesta. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5 (2). pp. 204 – 220.spa
dc.relation.referencesPérez, Patricia (2017) Estrategia didáctica basada en el uso de habilidades investigativas para promover el interés por el estudio. Revista de Investigación y Cultura, vol. 6, núm. 1, pp. 14-19, https://www.redalyc.org/journal/5217/521758009002/html/spa
dc.relation.referencesPozo J. (1994). La solución de problemas. Madrid: Santillana. Recuperado de: http://boltz.ccne.ufsm.br/pub/mpeac/other/la_solucion_de_problemas_ pozo_cap5.pdf.spa
dc.relation.referencesPozo, J. y Gómez, M. (2006). Aprender y Enseñar Ciencia. Madrid-España: Morata.spa
dc.relation.referencesRicoy, M. Feliz, T (2002) La atención a la diversidad en el aula. Estrategias y recursos. Dialnet Vol. 1, 2002, pp. 123-162spa
dc.relation.referencesRoig y M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas (pp. 273-284). Alcoy: Marfilspa
dc.relation.referencesRojas, M. (2010). La actitud estudiantil sobre la investigación en la universidad. Investigación y Desarrollo 18 (2). pp. 370 - 389 Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26819931007 ISSN 0121-3261spa
dc.relation.referencesSáez López, J. M. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigaciónspa
dc.relation.referencesSánchez, S. (2016). Actitudes hacia la investigación en alumnos y docentes universitarios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En: www.universidaddeMorelos.facultaddeEducación.spa
dc.relation.referencesSánchez, R. (2014). Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanísticas. Edición de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesSánchez, H. y Reyes, L. (2006). Metodología y diseños de la investigación científica, Lima-Perú: Visión Universitaria.spa
dc.relation.referencesSchmelkes, S. (2000). Investigación educativa y gestión escolar: ¿un binomio ejemplar? Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(3), 21–35. https://doi.org/10.33064/3crscsh261spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2010). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe ediciones Ltda.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2010). Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas Un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales. Revista de la facultad de ciencias Económicas y administrativas, XIV, 187 – 215. Recuperado de: file:///C:/Users/Usu¬ario/DownloadsDialnetdesarrolloDeCompetenciasCientificasATraves-DeLaApli-4453237%20(1).pdf.spa
dc.relation.referencesVelasco, Villanueva Yésica M. (2000) “El Diario como herramienta didáctica”, Aux¬iliares en la Clase”, Academia, Universidad Autónoma de Guadalajara. http://www.vag.mx/63/a14-01.htm.spa
dc.relation.referencesYuste-Tosina, R., Alonso-Díaz, L., & Blázquez-Entonado, F. (2012). Synchronous virtual environments for e-assessment in Higher education. [La e-evalu¬ación de aprendizajes en educación superior a través de aulas virtuales síncronas]. Comunicar, 39, 159-167. https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-06spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.identifier.eisbn9789589297605spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)