Publicación: La importancia de la gestión emocional para el bienestar del cantante
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta monografía aborda la importancia del bienestar emocional en el desarrollo vocal y artístico del cantante, destacando cómo los estados emocionales influyen directamente en su desempeño escénico, expresivo y técnico. A partir de un enfoque cualitativo con técnica de análisis de contenido, se exploran los conceptos de bienestar y gestión emocional desde sus orígenes hasta su aplicación actual en el contexto del canto. El trabajo evidencia que el mal manejo emocional puede desencadenar múltiples problemáticas, como ansiedad escénica, tensiones corporales, bloqueos creativos, baja autoestima y agotamiento, afectando tanto la salud mental como la voz del intérprete. Con el objetivo de ofrecer herramientas concretas para enfrentar estos desafíos, se presenta un análisis de diversas técnicas de manejo emocional, clasificadas en cuatro grandes categorías: cognitivas, corporales, artísticas y psicoterapéuticas.
Resumen en inglés
This monograph addresses the importance of emotional well-being in the vocal and artistic development of the singer, highlighting how emotional states directly influence their stage, expressive and technical performance. From a qualitative approach, the concepts of wellbeing and emotional management are explored from their origins to their current application in the context of singing. The work shows that poor emotional management can trigger multiple problems, such as stage anxiety, body tensions, creative blocks, low self-esteem and exhaustion, affecting both the mental health and the voice of the performer, with the aim of offering concrete tools to face these challenges, an analysis of various emotional management techniques is presented, classified into four large categories: cognitive, bodily, artistic and psychotherapeutic.