Publication: ¡ALLÁ MI TAMBÓ ME ESPERA! Cuando los cuerpos suenan: Cartografi-Ando el bullerengue en Cartagena de Indias
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Esta tesina de grado propone una lectura transdisciplinar del bullerengue en Cartagena de Indias, entendiéndolo no solo como una práctica musical afrodescendiente, sino como un territorio existencial en constante transformación. A partir de una experiencia situada y una perspectiva critica, se propone una (re)significación del bullerengue como una práctica afectiva, corporal y política, que desafía las miradas esencialistas y las reducciones técnicas promovidas por los discursos institucionales y académicos. En respuesta a la escasa documentación sobre sus territorios de circulación y a la limitada acción de las políticas públicas culturales del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), esta investigación adopta la cartografía sensible (Cao, 2018) como metodología para cartografiar la triada cuerpos-lugares-espacios, visibilizando las interacciones que configuran los territorios existenciales de los colectivos bullerengueros en la ciudad. Desde un marco teórico basado en el pensamiento posestructuralista de Deleuze, Guattari y Suely Rolnik, se concibe al bullerengue como un fenómeno rizomático, en constante devenir, cuyo análisis requiere de herramientas que integren afectos, corporalidad, filosofía y arte. El estudio se desarrolla en cinco capítulos, incluyendo el análisis cartográfico de colectivos como ‘Al son del Tambó’, ‘Abalenga’ y ‘Batámbora’, además de usar herramientas digitales para cartografiar la complejidad de estos territorios. Esta propuesta busca ampliar las epistemologías sobre las prácticas culturales en contextos urbanos, proponiendo al bullerengue como campo fértil para nuevas formas de conocimiento sensible, territorial y comunitario.
Abstract in english
This research offers a transdisciplinary exploration of bullerengue in Cartagena de Indias, reframing it not merely as an Afro-descendant musical tradition but as a dynamic existential territory shaped by affect, memory and resistance. From a situated and critical standpoint, the study reinterprets bullerengue as embodied, political and affective practice that resists essentialist narratives and technical reductions often reinforced by institutional and academic frameworks. In response to the limited documentation of its urban geographies and the insufficient cultural policy interventions by the Institute of Patrimony and Culture of Cartagena [Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias], the research engages ‘sensitive cartography’ (Cao, 2018) as a methodological strategy. This approach maps the interrelations among bodies, spaces and places, shedding light on the affective territories co-constructed by bullerengue community in the city. The theorical framework draws on poststructuralist thought – particularly the work of Deleuze, Guattari and Suely Rolnik- to conceptualize Bullerengue as a rhizomatic phenomenon in perpetual becoming. Rather than treating it as static cultural expression, the study positions bullerengue as a site of epistemic emergence, where artistic, philosophical and social dimensions converge. The research includes a cartographic and relational analysis of bullerengue groups such as Al Son del Tambó, Abalenga and Batámbora, and incorporates digital tools to trace their complex spatial practices. Ultimately, this work contributes to the rethinking of cultural epistemologies in urban contexts, proposing bullerengue as generative ground for decolonial, community-based and sensorially rooted forms of knowledge.