Publicación: Impacto en la salud pública colombiana de los departamentos de medicina preventiva y salud pública de las facultades de medicina
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Resumen en español
En este artículo se exponen los resultados de una investigación que tuvo por objetivo presentar las diversas orientaciones de los departamentos de medicina preventiva en las décadas del 50 y 60 y su influencia en la educación superior colombiana. La metodología consistió en un estudio histórico basado en un análisis a partir del concepto de medicina integral. Entre sus resultados se destaca que si bien es cierto que Abraham Flexner le daba mucha importancia a los aspectos sociales de la medicina, en la implantación de su modelo en los EE.UU se siguió un enfoque fundamentalmente biologista, sin embargo en Colombia al introducir la modernización preconizada por él, la cual siguió el ejemplo de las Facultades de Medicina norteamericanas, en las que se formaron nuestros líderes en este campo, los Departamentos de Medicina Preventiva fueron un distintivo fundamental. Hecho que significó una gran modificación del modelo. Con la investigación se pudo concluir que tres Facultades de Medicina crearon modelos de desarrollo específicos para estas reparticiones, los cuales por servir de patrones, tuvieron un gran impacto en la educación médica colombiana primero, en la universidad como un todo después, en el Sistema Nacional de Salud posteriormente y a nivel internacional fueron ejemplo no solo en Latinoamérica sino para muchos otros países del mundo.
Resumen en inglés
This article presents the results of an investigation that aimed to present the various orientations of the Department of Preventive Medicine in the decades of 50 and 60 and their infl uence on Colombian higher education are discussed. The methodology consisted of a historical study based on an analysis from the concept of integrative medicine. Among its results emerged that while it is true that Abraham Flexner gave much importance to the social aspects of medicine, in the implementation of the model in the US a fundamentally biologista approach was followed, however in Colombia to introduce modernization advocated by him, which followed the example of the American Schools of Medicine, where our leaders were trained in this fi eld, the Departments of Preventive Medicine were a fundamental distinction. This fact meant a modification of the model. Through research it was concluded that three medical schools created models specific development for these departments, which serve pattern, had a great impact on the Colombian medical education fi rst at the university as a whole later in the National System Health and internationally were subsequently example not only in Latin America but for many other countries.