Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)spa
dc.contributor.authorMarin Gallego, José Duvánspa
dc.date.accessioned2021-05-21T18:12:13Z
dc.date.available2021-05-21T18:12:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMarín Gallego, J. D. (2020). El futuro de la universidad y la universidad del futuro. En L. A. Ramírez Peña, J. A. Gómez Arévalo, L. E. Batanelo García, F. A. Chica Cañas, & R. N. Tuay-Sigua. La calidad de la educación en el laberinto del siglo XXI: Aportes desde el proyecto de investigación sobre incidencia del enfoque pedagógico en la calidad de la educación (1 edición, pp. 149–180). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297391.3spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/41spa
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26752/9789589297391.3spa
dc.description.abstractHaciendo un reconocimiento a los logros de reforma educativa de Córdoba (Argentina), considera que es necesario un replanteamiento en la orientación de la educación superior en América Latina al advertir de los grandes cambios en el mundo de la ciencia, especialmente. Partiendo de los problemas en los modelos de enseñanza, se considera enseñar desde la flexibilidad, los avances de las tecnologías y la investigación, fortaleciendo desde la creación y participación en las redes de conocimiento y comunidades interdisciplinares.spa
dc.format.extent31 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/38spa
dc.sourceLa calidad de la educación en el laberinto del siglo XXI : aportes desde el proyecto de investigación sobre incidencia del enfoque pedagógico en la calidad de la educaciónspa
dc.titleEl futuro de la universidad y la universidad del futurospa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceComunidad académica Universitariaspa
dc.coverage.regionColombia - Latinoaméricaspa
dc.identifier.doi10.26752/9789589297391.3spa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.citationedition1 ediciónspa
dc.relation.citationendpage180spa
dc.relation.citationstartpage149spa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.ispartofbookLa calidad de la educación en el laberinto del siglo XXI : aportes desde el proyecto de investigación sobre incidencia del enfoque pedagógico en la calidad de la educaciónspa
dc.relation.referencesBarnett, R. (2002). Claves para entender la universidad. En una era de supercomplejidad. Pomares.spa
dc.relation.referencesAlain, M. (2002). Una visión prospectiva de la educación: retos, objetivos y modalidades. En Revista de Educación, núm. Extraordinario (2002), pp. 13-33.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Javier Vergara Editor.spa
dc.relation.referencesVessuri, H. (2008). El rol de la investigación en la educación superior: implicaciones y desafíos para contribuir activamente al desarrollo humano y social. En La educación superior en el mundo 3. Educación Superior: Nuevos Retos y Roles Emergentes para el Desarrollo Humano y Social. Global University Network for Innovation (GUNI) y Ediciones Mundi-Prensa, pp.119-129.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Informe final, Tomo I. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345S.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO. José Duván Marín Gallego (Ph.D)spa
dc.relation.referencesTünnermann, C. (2018). La internacionalización de la educación superior. Significado, relevancia y evolución histórica. En Gacel Ávila, J. (coord.), La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe, pp. 17-39.spa
dc.relation.referencesTunnermann, C. (2008). Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba (1918-2008). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO.spa
dc.relation.referencesPrigogine, I. (2009, 6ª ed.). ¿Tan sólo una ilusión? Una exploración del caos al orden. Metatemas.spa
dc.relation.referencesPasquali, A. (2010). Ciencia, tecnología e innovación en América Latina y los retos de la sociedad del conocimiento. En Cárdenas, J.M., coord.), La Universidad latinoamericana en discusión, pp. 219-227. Caracas: Unesco-IESALC. http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001917/191724s. pdfspa
dc.relation.referencesOCDE. (2017), Education at a Glance 2017: París: OECD Indicators, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/eag-2017-en Morin, E. (1998, 2ª ed.). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.spa
dc.relation.referencesMarín Gallego, J. D. (2018, 2ª ed.). Investigar en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológico. Magisterio.spa
dc.relation.referencesMadera Soriano, L. I. (2018). Educación y desarrollo sostenible al 2030: internacionalización de la formación docente en América Latina y el Caribe. En Gacel Ávila, J. (coord.), La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe, pp. 89-110.spa
dc.relation.referencesLópez Ospina, G. (2004). Una mirada integral que permita descubrir el sentido y respuestas de la universidad del futuro (2005-2015). Quito-Ecuador: Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO.spa
dc.relation.referencesKuhn, T. (1992, 1ª Reimp.). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. EL FUTURO DE LA UNIVERSIDADspa
dc.relation.referencesGodet, M. (2007). Prospectiva estratégica: problemas y métodos, Cuaderno No. 20 (2ª. Ed.). Prospektiker.spa
dc.relation.referencesGodet, M. (1995). Prospective: ¿por qué? ¿cómo? Siete ideas claves. En Cuadernos de administración, Vol. 14, No. 21, pp.155-164. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=322342spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesGacel-Ávila y Rodríguez-Rodríguez. (2018). La internacionalización de la educación terciaria en América Latina y el Caribe: Avances, tendencias y prospectivas. En Gacel Ávila, J. (coord.), La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe, pp. 57-88.spa
dc.relation.referencesGabiña. J. (1996). El futuro revisado. Alfaomega.spa
dc.relation.referencesFerrater Mora, J. (2004, 3ª reimp. Tomo I). Diccionario de filosofía. Ariel.spa
dc.relation.referencesEcheverría, J. (1998, 2ª ed.). Filosofía de la ciencia. Akal.spa
dc.relation.referencesDíaz Sobrinho, J. (2008). Calidad, pertinencia: relación con el resto del sistema y la sociedad; responsabilidad social de la educación superior. En Gazzola, A. L. y Pires, S. (Coord.), Hacia una Política Regional de aseguramiento de la Calidad en Educación Superior para América Latina y el Caribe, (pp. 16-55) www.iesalc.unesco.org.vespa
dc.relation.referencesCRES-IESALC-UNESCO. (2008). Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe- CRES 2008. http://docplayer.es/11234883-Declaracion-de-la-conferencia-regional-dela-educacion-superior-en-america-latina-y-el-caribe-cres-2008.htmlspa
dc.relation.referencesColomer, M. (coord.). (Noviembre, 2015). La Integración Regional de América Latina: Nuevos y viejos esquemas. Incertidumbre de futuro. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Eficacia%20y%20calidad/Documento%20de%20trabajo%207.pdfspa
dc.relation.referencesCentro Interuniversitario de Desarrollo –CINDA-. (2004). Competencias de egresados universitarios. Alfabeta Artes Gráficas.spa
dc.relation.referencesCarvalho, J. R. (2010). Construcción de un espacio de Educación Superior Latinoamericano. En Cárdenas, J. M. (coord.). La universidad latinoamericana en discusión. (pp. 17- 25).spa
dc.relation.referencesBeck, U. (2008). ¿Qué es la globalización? Paidós Ibérica.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.ericDesarrollo y Educación - Previsiónspa
dc.subject.ericEducación - Colombia - Latinoaméricaspa
dc.subject.ericCalidad de la educaciónspa
dc.subject.ericUniversidad - Sociedad futuraspa
dc.subject.ericCentro de enseñanzaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)