Publicación: Ser madre, trabajadora y universitaria intercultural en El Juncal, Palizada Campeche
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Resumen en español
En conmemoración del 8M se desarrolló un conversatorio con madres, trabajadoras y estudiantes de la Universidad Intercultural de Campeche, Subsede El Juncal. El objetivo fue reflexionar junto con las estudiantes participantes de esta investigación, sobre sus experiencias y contextos para ofrecer datos comparativos que dimensionen y visibilicen la situación de las mujeres estudiantes en zonas rurales. El estudio es cualitativo y se trabajó el conversatorio como escenario y método para la comprensión y reflexión de situaciones reales en contextos situados. El análisis de contenido se desarrolló mediante la técnica de la teoría fundamentada. En conclusión, ser madres, trabajadoras y estudiantes de comunidades rurales, es hablar de desigualdades sociales y de equidad, rezago educativo, violación de derechos humanos y condicionamiento para la vida digna. Asimismo, los resultados permitirán hacer un análisis de contextualismo radical, a partir de las diversas opresiones entre las madres trabajadoras y universitarias y, específicamente, de zonas rurales donde las desigualdades se acrecientan, abarcando la (des)incorporación académica de estas experiencias y realidades entre sus principales reflexiones epistémicas.
Resumen en inglés
In commemoration of 8M, a conversation was held with mothers, workers, and students from the Intercultural University of Campeche, El Juncal Branch. The objective was to reflect together with the students participating in this research, on their experiences and contexts to offer comparative data that dimension and make visible the situation of female students in rural areas. The study is qualitative and the conversation was used as a setting and method for understanding and reflecting on real situations in situated contexts. The content analysis was developed using the grounded theory technique. In conclusion, being mothers, workers and students in rural communities is talking about social inequalities and equity, educational backwardness, violation of human rights and conditioning for a dignified life. Likewise, the results will allow an analysis of radical contextualism, based on the various oppressions among working and university mothers and, specifically, in rural areas where inequalities increase, covering the academic (dis)incorporation of these experiences and realities among its main epistemic reflections.