Debussy y la comedia Dell ‘arte
...
Villoria Rojas, Ricardo Alexander | 2023-05
Desde una búsqueda académica por entender el por qué escribir e investigar sobre algún tema
y sobre mí, encontré mucha afinidad por Claude Debussy y su sonata para Violoncello y
Piano. Gracias a la oportunidad de tocarla en mi recital de grado, surgieron ideas para
entender mejor el lenguaje y, a la vez, emprender una búsqueda compleja al no encontrar
mucho material para poder hablar e investigar sobre la comedia del arte y esta sonata, siendo
las clases con diferentes maestros cellistas los primeros encuentros de esta posible relación
entre la sonata y elementos de la comedia del arte. Finalmente, después de mucho tiempo de
buscar nuevos horizontes en otras disciplinas artísticas como el teatro, el clown y el arte Drag,
encontré caminos que me hicieron indagar más sobre mí y temas que, definitivamente, me
apasionaban. Fueron puertas que lograron ampliar mi mirada y brindarme un background
que, fuera de la música,se complementaban y me dieron el impulso para inquirir y cohesionar
esta sonata con la comedia dell’arte italiana.
A partir de una metodología documental, la presente monografía trae a colación la ‘Sonata
para violonchelo’ del compositor francés Claude Debussy. Relacionándola con el personaje
de Pierrot de la comedia dell’arte italiana, se pretenden describir los discursos que han
relacionado la obra con dicho personaje artístico en el contexto musical de la Francia de fin
de siglo XIX. Desde tal descripción se pretenden mostrar tanto los discursos circundantes
relacionados con el escenario político de la primera guerra mundial y el concepto del
neoclasicismo, como la postura que el mismo compositor tenía respecto a tal escenario
artístico y que la sonata ejemplifica, vinculando no solamente el tema la comedia sino otras
referencias que influenciaron y dieron sentido a tal postura política y estilística.
Leer