Publicación: Percepción del Bunde como Expresión Cultural de Origen Africano en el Nuevo Reino de Granada. Prohibición es tentación: los tambores retumban... no se tumban.
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Resumen en español
Este trabajo analiza las posturas contenidas en discursos coloniales del siglo XVIII en el Nuevo Reino de Granada sobre el ‘bunde’, un ritmo colombo-caribeño de origen africano. El trabajo saca a la luz cuatro manuscritos del Archivo General de la Nación de Colombia (AGN) comprendiéndolos como registro sonoro para, consecuentemente, analizar la palabra escrita que emite juicios de valor sobre sonidos y danzas que ya no se escuchan ni se bailan en su forma original. Este trabajo concluye que el bunde aún retumba en versiones transformadas a través del tiempo como producto de la hibridación cultural. Se caracteriza el poder de la palabra escrita que legitima la cosmovisión de una cultura dominante y deslegitima expresiones culturales–como el bunde–, de etnias que quedaron relegadas a enunciar su historia y sus tradiciones desde la periferia por medio de sistemas no escriturales, tales como la danza y la emisión de ritmos percutidos, como manifestaciones de resistencia dentro de la sociedad colonial. Se intenta escuchar diversas voces en la multiculturalidad, para alcanzar un acercamiento epistemológico inclusivo desde perspectivas diferentes en el reconocimiento del otro (Aurality), analizando el discurso escrito en las fuentes primarias escogidas. En esta interpretación de los documentos históricos se emplea la metodología del análisis crítico del discurso, para observar la visión de las élites del sistema virreinal neogranadino desde un enfoque poscolonial. Las posturas enfrentadas en este caso: blancos y negros, responden a las diferencias raciales que caracterizaban a los habitantes del Caribe, que no eran solo fenotípicas, sino también culturales.
Resumen en inglés
This paper analyzes the perspectives found in 18th-century colonial discourses in the New Kingdom of Granada regarding the 'bunde,' a Colombian-Caribbean rhythm of African origin. The study brings to light four manuscripts from the Nation General Archives of Colombia (AGN), interpreting them as sonic records in order to analyze the written word that conveys value judgments about sounds and dances that are no longer heard or performed in their original form. This work concludes that the bunde still resonates in transformed versions through time as a result of cultural hybridization. It highlights the power of the written word in legitimizing the worldview of a dominant culture while delegitimizing cultural expressions—such as the bunde—of ethnic groups relegated to the periphery, who expressed their history and traditions through non-written systems such as dance and percussive rhythms, as forms of resistance within colonial society. The paper seeks to listen to diverse voices within multiculturalism in pursuit of an inclusive epistemological approach from different perspectives, recognizing the other through aurality, by analyzing the written discourse found in selected primary sources. The interpretation of these historical documents employs critical discourse analysis to observe the worldview of the elites within the viceroyal system of New Granada from a postcolonial perspective. The opposing positions in this case—white and black—reflect the racial differences that characterized the Caribe inhabitants, which were not only phenotypical but also cultural.